SEMANA DE LA MONTAÑA 2025

Publicado en May 10, 2025

SEMANA DE LA MONTAÑA 2025

Os adelantamos el programa de la Semana de la Montaña organizado por Montañeros de Aragón en colaboración con la Fundación IberCaja y la Federación Aragonesa de Montaña y Escalada que tendrá lugar en el Patio de la Infanta los Martes 04, 10 y 17 de Junio a las 19:00h

Martes 04 de Junio

ETERNAL FLAME. TORRE DEL TRANGO

Por Nieves Gil

La madrileña Lucía Guichot y la aragonesa Nieves Gil, compañeras de cordada desde su entrada en el Equipo Español de Alpinismo de la FEDME en 2018, han recorrido las montañas y cordilleras más altas y conocidas del planeta. Pirineos, Alpes, Himalaya, Yosemite, Patagonia, … en todos estos macizos han realizado complicadas rutas, como la primera ascensión como cordada femenina española a la Norte del Eiger o la escalada del Fitz Roy en Patagonia por la Supercanaleta. Lucía y Nieves se han convertido en referentes de la escalada.

En esta ocasión, Nieves nos va a contar su última ascensión del pasado agosto a la vía Eternal Flame, en la Torre del Trango, en el Karakorum pakistaní, realizando la primera cordada femenina española. Fue ascendida por primera vez en 1989 por un prestigioso equipo alemán entre los que se encontraban Kurt Albert y Wolgang Gülich, los más famosos escaladores del momento. Actualmente la fama de la ruta no ha hecho sino aumentar, siendo una de las ascensiones más bonitas, codiciadas y de mayor dificultad en altura del mundo.

 

Martes 10 de Junio

MONTAÑAS DEL PERÚ.

La cántabra Cristina Serna Mirones y el riojano Rubén Pérez (Ino) coronan 4 de los nevados más bellos de Los Andes:

Alpamayo 5947m.

Artesonraju 6025m. 

Vallunaraju 5686m. 

Pisco 5760m

Espacio donde la libertad, superación, valentía, compañerismo e igualdad visibilizan y reflejan nuestro mundo.

https://youtu.be/RJDu0zT39y0?feature=shared

 

Martes 17 de Junio

“AJUHA, hielo y leyendas del Karakorum”

“AJUHA, hielo y leyendas del Karakorum” es un documental que recoge el viaje al corazón del Karakorum, en el Baltistan Paquistaní, para explorar y escalar las primeras cascadas de hielo en este imponente macizo de altas montañas en el norte de Pakistán.

Las dificultades para llegar y la vida en Hushe, un pequeño pueblo situado a 3200 m de altitud, viviendo la dureza del invierno con la gente del pueblo y compartiendo tertulias y vivencias con personajes locales que contribuyeron a la conquista de las grandes montañas, auténticas leyendas vivas del Karakorum.

Pero más allá de disfrutar de las escaladas, quisimos dejar algo de utilidad para los guías y porteadores locales, como es la formación en técnicas de escalada en hielo que les sean útiles cuando trabajan como porteadores de altura, mejorando su nivel técnico y aportando piolets y crampones de hielo, para que puedan continuar desarrollando por sí mismos, esta modalidad del alpinismo.

AJUHA es el saludo en idioma Balti que quiere decir “La paz sea contigo”, un saludo que se ha ido perdiendo entre las nuevas generaciones en detrimento del “Hello” anglosajón que poco a poco ha ido colonizando lingüísticamente todo el planeta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *