EXPOSICIÓN 90 ANIVERSARIO. FOTOGRAFÍAS DE LORENZO ALMARZA

Publicado en Mar 8, 2019

 

Lorenzo Almarza Mallaína (1887-1975) es considerado como uno de los padres del montañismo aragonés. Sobre 1914 este riojano de nacimiento ya recorría las cumbres del Alto Cinqueta, dado que su familia política era originaria del valle de Chistau. En los años veinte, aprovechando que estaba destinado en la Comandancia de Ingenieros de Jaca, frecuentó el valle alto de Canfranc, tanto en verano para subir a sus cumbres como en invierno para esquiar entre Los Arañones y Candanchú.

         La faceta cultural de nuestro protagonista brilla de un modo especial. En 1925 Lorenzo Almarza figuraba entre los reactivadores del Sindicato de Iniciativa y Propaganda zaragozano, donde fue vocal en su revista Aragón. Desde entonces aparecería con frecuencia entre sus páginas, tanto con escritos como con imágenes, cantando las posibilidades turísticas y deportivas del Pirineo. No es de extrañar que los textos sobre historia de la fotografía lo cuenten entre nuestros pioneros del celuloide, destacando sus colecciones de clichés pirenaicos y africanos. Fue fundador de la Sociedad Fotográfica Aragonesa.

Por lo demás, Almarza logró que cuajaran las primeras excursiones colectivas en esta tierra, organizadas a través de unas tertulias donde iría enrolando a los futuros Montañeros: Armisén, Cativiela, Escudero, Hidalgo, Gil Marraco, Gómez, Grasa, López de Gera o Rábanos, amén de los hermanos Lozano, Morláns, Serrano y De Yarza. Esta actividad en favor del deporte del piolet conduciría a la fundación de la sociedad decana en esta Comunidad: Montañeros de Aragón, en la que ejerció como su primer presidente entre el 15 de abril de 1929 y el 10 de noviembre de 1931.

La muestra fotográfica que aquí presentamos llega merced al patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, en cuya Fototeca se conservan hoy los originales. Se trata de unos clichés que la amabilidad de la familia Almarza, a través de Fernando Lozano, va a permitir que en muchos casos se vean por vez primera. Son fotografías de 1930-1935 que reflejan diversos decorados del valle de Canfranc: las pistas entonces sin preparar de Candanchú, los refugios de Santa Cristina y del Ruso, la Ciudad de Piedra, el Bosque de las Hayas, los accesos al pico del Aspe, el Tobazo…

El acto de inauguración lo abrirá nuestro presidente, Ramón Tejedor. Éste cederá la palabra a Pilar Almarza, una de las nietas de nuestro primer presidente, quien glosará su figura. Seguido, Fernando Lozano explicará, a través de un reportaje televisivo, los avatares del Fondo Almarza. La muestra quedará expuesta en el salón de la sede de Montañeros de Aragón desde el 28 de mayo hasta el 21 de junio de 2019: de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 h, con entrada libre.

Una gran ocasión para conocer mejor, desde detrás del objetivo de su cámara, las perspectivas pirenaicas de Lorenzo Almarza Mallaína. Un meritorio pionero del montañismo y de la fotografía en Aragón.

Colabora: 

Diputación Provincial de Huesca

– Fototeca