El tren de los Montañeros

Publicado en Jul 22, 2019

 

Montañeros de Aragón nació solo un año después de la inauguración del Canfranc. No extrañará pues que sus socios fueran, desde el primer momento, destacados usuarios de un ferrocarril que les permitía llegar en pocas horas a sus amadas montañas. Esa estrecha relación se mantuvo hasta los años 60 y 70, cuando se generalizó el uso del automóvil. Parece lógico, pues, que la celebración del 90 aniversario de la fundación de nuestro club incluya un viaje en el Canfranero.

            El sábado 21 de septiembre viajaremos en tren entre Zaragoza y Canfranc, para recordar los muchos años en que esa era la manera habitual de ir a escalar a Riglos, a hacer excursiones por la Galliguera, a subir a algún pico de los valles de Canfranc, Tena e incluso Ordesa, o a esquiar en Candanchú. Durante el viaje haremos una gran tertulia en la que socios veteranos contarán sus experiencias en el Canfranero y los más jóvenes conocerán lo que este medio de transporte suponía para quienes les precedieron en el disfrute del Pirineo y de sus deportes favoritos. Y habrá sorpresas durante el trayecto.

La salida del tren de Zaragoza-Delicias será a las 6,40 horas y llegaremos a Canfranc a las 10,30 horas. Allí visitaremos primero el vestíbulo de su estación internacional, recientemente restaurado y, luego, haremos una marcha senderista por el Camino de Santiago. Pararemos a comer en Canfranc-pueblo y a las 18,04 horas cogeremos en el apeadero de Villanúa el tren de vuelta, que nos dejará en Zaragoza a las 21,48 horas.

El coste de la actividad es de 25 euros (los niños de 6 a 10 años 22,50 €) e incluye los billetes del tren y la entrada a la estación. Quienes deseen comer en el refugio Sargantana, de Canfranc-pueblo, abonarán 9 € más al apuntarse.

Se abre un período de pre-inscripción que se prolongará hasta el 31 de julio. ¡Súbete con nosotros al Tren de los Montañeros!

EL TREN DE LOS MONTAÑEROS