CURSOS FAM GRATUITOS HASTA SEPTIEMBRE

Publicado en Mar 22, 2020

Aprovecha para formarte. La Federación Aragonesa de Montañismo  ofrece una buena oportunidad para adquirir, refrescar o consolidar conocimientos sobre montañismo, sobre cómo podemos disfrutar de nuestras salidas y practicar los deportes de montaña con seguridad. Para ello disponemos de interesantes cursos, tutoriales, aplicaciones y recursos en internet a los que podemos acceder. 

CURSOS ONLINE GRATIS
Como sabéis, en colaboración con el programa Montaña Segura, la FAM ofrece a sus federados 11 cursos de seguridad para realizar por internet, gratuitos, son estos:
• Buenas prácticas ambientales en la montaña
• Practicar senderismo con seguridad
• Practicar barranquismo con seguridad
• Ascender al Aneto con seguridad
• Ascender al Monte Perdido con seguridad
• Practicar montaña invernal con seguridad
• Accidente en montaña y llamada al 112
• Practicar alta montaña con seguridad
• Nociones de meteorología de montaña
• Nociones de cartografía
• El uso del GPS en montaña
El acceso a los cursos, implementados a través de la plataforma Moodle, se realiza a través de la página www.seguridad.fam.es, introduciendo el email del federado y un código que se le facilita desde la FAM. 

WEB DE MONTAÑA SEGURA
El programa Montaña Segura y su web www.montanasegura.com son una fuente de información de calidad y recursos para el excursionista y el montañero. Navegar por sus páginas nos resultará de gran utilidad. Estos días podemos, por ejemplo, practicar el uso de la utilidad MAPA, una herramienta de planificación muy útil, pensada tanto para actividades individuales como de grupo y que permite generar un mapa del recorrido a realizar.
En la web de Montaña Segura encontraremos pautas sobre cómo planificar, equipar y actuar en una salida, así como consejos generales sobre seguridad en la montaña, en la práctica del senderismo, la montaña invernal, el barranquismo, la bicicleta de montaña (BTT) y las carreras por montaña. Cómo realizar con seguridad algunas de las ascensiones invernales más frecuentadas, mapas de riesgo de aludes (cartografía ATES), accesos invernales a refugios… Una web de referencia, para visitar a lo largo de todo el año.

 

CÁPSULAS FORMATIVAS DE LA EEAM / FEDME
– web de Montaña Segura
En internet encontraremos también otro recurso formativo de gran interés, las ‘Cápsulas formativas’ de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Un compendio de interesantes vídeos tutoriales de corta duración (de 2 a 10 minutos, por lo general), muy ilustrativos y presentados por especialistas en la materia. Abordan aspectos tan diversos como el guiado básico en montaña, la correcta elección y colocación de los crampones, cómo comunicarse durante la práctica del barranquismo, el calzado minimalista, el correcto uso del dispositivo asegurador con frenado asistido (tipo GRIGRI) en escalada o la importancia de la hidratación en el deporte, entre muchos otros.
Formación de calidad comprimida en cápsulas audiovisuales que solo te llevará unos minutos consumir.

 

TÉCNICOS DEPORTIVOS DE MONTAÑA
Quizá estés pensando en orientar tu vida profesional o complementarla formándote como Técnico Deportivo de Montaña (TDM), en alguna de sus especialidades de Media MontañaBarrancosEscalada o Alta Montaña, sobre las que puedes cursar un Grado Medio y, en el caso de las dos últimas, también un Grado Superior.
En la web de PRAMES formación, entidad autorizada por el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) para impartir Formación Profesional para el Empleo, encontrarás toda la información para acceder a estos cursos, que están orientados a la formación de técnicos, no de deportistas, y para los que se exige tener amplios conocimientos técnicos y experiencia previa en el desarrollo de la especialidad deportiva elegida (práctica a un nivel medio-alto).
Los centros donde se imparte esta formación que capacita de manera oficial para el acceso a determinados puestos de trabajo vinculados a actividades en la montaña son el I.E.S Baltasar Gracián (Graus),  la Escuela de Montaña de Alquezar.  y la Escuela de Montaña de Benasque.
Además, PRAMES formación ofrece formación complementaria y a medida que también te puede interesar en materia medioambiental; competencias clave en actividades vinculas a actividades físico deportivas, turismo y medio ambiente; seguridad laboral; orientación laboral y gestión empresarial.